sábado, 25 de julio de 2009

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO

25 de Julio de 1.989


Dr. Basket: Y llegó el día D. El día en el que teníamos una cita con la Historia.


Aito: Y enfrente uno de los cocos habituales. Una selección que parece nacida para competir bajo cualquier circunstancia.


El aspecto de las gradas era impresionante. Estaba claro que España iba a jugar con uno o dos más que los italianos.



Ya me imagino que debió ser un acontecimiento.



Pues sí, lo nunca visto hasta ese momento.
Había cierta euforia en la grada después del partido de la última jornada de la liguilla, en el que se ganó con contundecia a Italia. Pero Gamba se encargó pronto de enseñar que este partido sería otra historia.
Menudo zorro viejo está hecho.
La principal arma de ambos equipos se encontraba en el puesto de pivot, y el italiano se dio cuenta en el anterior partido que le iba a ser dificil ganar esa batalla, así que planteó el partido evitando un choque directo Ferrán - Rusconi, y dio carta blanca a los exteriores. Así que Italia comenzó llevando la iniciativa, aunque se logró el empate a 44 en el descanso.
Buf, ya veo que nada que ver con el otro partido.
La segunda parte no comenzó bien. Pablo Laso dio muestras de la irregularidad que luego le acompañaría durante toda su carrera: Capaz de lo peor (encadenó 3 pérdidas consecutivas que parecían enterrar definitivamente a España) y de lo mejor (una serie de chispazos de genialidad pusieron a España 10 arriba)


A partir de ahí, y jaleados por un público totalmente entregado, España ya no perdería el mando del partido. La entrada de Antunez, que llegó de segundo base y salió totalmente consagrado del torneo, consolidó la ventaja española.



Los italianos, viendo que no podían de este modo, decidieron cambiar de táctica...y emprenderla con los árbitros. Rusconi amenaza con darle un balonazo al árbitro griego Kostas Coromilas, y éste lo mandó al banquillo con una técnica en el minuto 29. Ahí acabó el partido, y comenzó la fiesta.

Solo la relajación final de los españoles hizo que el marcador acabase más apretado de lo que realmente había sido el partido. 86 - 82. Ferrán y Cargol (19 puntos ambos) volvieron locos a unos italianos entre los que únicamente Pittis (todavía sin problemas en su muñeca) con 15 puntos dio la cara.



¿Y qué hay del partido por el bronce?



Pues los griegos, aunque privados de su mejor hombre (Bakatsias), se vieron sorprendidos por el empuje de nuestros pequeños.
A pesar de que los griegos, más curtidos en batalla, comenzaron fuertes y marcando el ritmo, los de Lopez Abril no se amilanaron y no le perdieron la cara en ningun momento al encuentro. Al final, y tras dos discutidas decisiones arbitrales (una para cada equipo, eso sí) se llegó con empate a 89 con lo que hubo de disputarse una prorroga. A 4 segundos del final de la misma, y con empate a 94, Quique Fernández anotó la canasta definitiva que nos aseguraba también el bronce.
¿Y el partido por el 5º y 6º puesto?
Pues ese partido evidenció que los franceses habían venido de vacaciones. Fueron los reyes de Teruel la nuit, pero sobre la pista...estuvieron más bien flojos. Brasil volvió a dar buena cuenta de ellos imponiendose con más facilidad de la prevista por 89 - 74.


En cuanto a actuaciones individuales en el torneo, destacó, por encima de todos, Ferrán Martinez, máximo anotador y reboteador del torneo (21,5 - 10,5 fueron sus promedios en puntos y rebotes).


El cinco ideal del campeonato quedó conformado por Koronios, Bakatsias, Cargol, Rusconi y Ferrán.


Mucha calidad hay en ese quinteto. Esos cinco sí llegaron a destacar a lo largo de sus carreras, aunque creo que ninguno de ellos en la medida que se esperaba.


Y creo que, a groso modo, así fue aquella semana en la que Teruel solo pensaba en baloncesto y en la que España aprendió a rendir al máximo nivel.


Esperemos que haya servido para recordar este torneo olvidado (no ya que los de ACB.com modifiquen su base de datos y corrijan los errores que tienen sobre el mismo, que ya sería pedir demasiado) y que nuestros pocos lectores hayan disfrutado con los relatos.
Amén.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente! Lo segui de principio a fin.
No tenia conocimiento de este torneo. Que triste es que estas cosas queden enterradas en el olvido.
Bien por reflotarlo Dr!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!

Para que decir más. tan solo felicidades!

Un saludo

Mr. Naismooth dijo...

Chapaeu, Doc.

Una vez más se demuestra que el baloncesto en España respira, está vivo y además goza de muy buena salud gracias a los que amamos este deporte, no a las instituciones.

No estaba Yugoslavia, ni la URRS, ni los USA, de acuerdo. Pero tras la debacle en Seul´88 y la decepción en el Europeo de Zagreb, estos chavales nos enseñaron a todos la luz y nos dieron una alegria, que nos hacia soñar con un futuro mejor para nuestro baloncesto. Lamentablemente, luego vendria el horrendo Mundial de Argentina'90 y tras un impass halagueño con el bronce en Italia'91...llegó la catastrofe final en Barcelona'92. Y todos nos olvidamos de ellos.

Y yo el primero, y eso que tuve la ocasión de asistir a los dos partidos por las medallas, de vivir en directo la euforia y de felicitar a un Ferrán Martínez exultante.

Muchisimas gracias, Doctor y Don Alejandro, por refrescar la memoria a los olvidadizos y por acercar a los más jovenes la historia real de nuestro baloncesto. Lo que sucedió con nombres, apellidos, fechas y fotografias, aquel verano del 89 y que aun a dia de hoy, parece que nunca pasó. Que no existió y es cosa de 4 locos como nosotros.

No recuerdo si aun estaba Sust al mando de la Federación entonces. No importa. La obligación de la FEB es mantener vivo ese recuerdo, aunque esa medalla no se la puedan colgar los actuales dirigentes.

Que tengan que ser un medico flipao y un coach de vacaciones los que nos lo recuerden....

Un saludo, un abrazo y muchas gracias, camarada.

elgladiadorturolense dijo...

Muy bueno el repaso histórico que has dado. Vaya documental!!!

Recuerdo que estuve en algún partido. Me vienen algunas imágenes a la memoria, pero era muy pequeño.

Para un acontecimiento importante que tenemos en Teruel de vez en cuando no hay que dejar que se olvide.

Sigue así!!

General Espartero dijo...

La serie de artículos ha sido estupenda, lo malo es que me los posts me han dejado con unas ganas locas de ver aquellos partidos.

Gran trabajo Dr!

Joseba. dijo...

El artículo es genial, doctor.. genial...

Sólo déjame que te ponga una pequeña pega...

"Pablo Laso dio muestras de la irregularidad que luego le acompañaría durante toda su carrera".

Acepto que Pablo Laso estuviese irregular ese día, incluso que fuese irregular desde su marcha al Madrid, pero en su época de Vitoria, la época en la que de verdad brilló, Pablo no fue irregular, sino todo lo contrario. Fue un base genial...

pero salvando ese pequeño apunte, felicitarte por estye y los anteriores artículos. Geniales, de verdad!

Un saludo,

joseba