sábado, 11 de julio de 2009

Zaragoza sede del primer Mundial Sub-22

Verano 1.989

Dr. Basket: Ya comentabamos en la anterior entrada las prisas que le entraron a la FIBA por completar el cupo de torneos internacionales con los que completar la formación de los jugadores.

Aito: Así que montaron, casi de la noche a la mañana el Mundial de la categoría Sub-22.

Había muchas dudas al respecto: formato del campeonato, cuantas selecciones, como adjudicar las plazas...

Dónde...

Bueno, en eso fueron a lo seguro. Aunque no teníamos al Lider por aquel entonces encabezando la FEB, España siempre se había mostrado muy predispuesta a organizar campeonatos de categorías inferiores.

Y Zaragoza era una plaza fantástica de baloncesto.

Ya te digo. La 'pequeña Yugoslavia' como se le conocía por entonces. Una referencia en el baloncesto formativo. El torneo perfecto, para la ciudad perfecta.

Ya tengo ganas de que pasen los días y empiece el campeonato!

Amén.

4 comentarios:

General Espartero dijo...

¿Crees que la pequeña Yugoslavia es ahora Álava? ¿O sigue lo siguen siendo el Ramiro de Maeztu y la Penya?

Dr. Basket dijo...

Hombre, lo de pequeña Yugoslavia era por la cantidad de talentos surgidos de la tierra. No creo que en Alava puedan decir eso. Lo que tienen es al genio Salazar que no se le escapa ni una. Y Querejeta.

La del Estu la veo un poquillo oxidada últimamente. Felipe muy bien, pero el resto...veremos Carlos Suarez en qué queda. No incluyo a S.Rodriguez, porque ya llegó curtidito del S.XXI. De los exponentes de generaciones anteriores, como Carlos Jimenez, pues 3/4 de lo mismo. CJ llegó cuando acabó su ciclo Junior en San Viator.

La Penya por su parte, sí parece más engrasada. Sacar dos tios en tan corto espacio de tiempo, como Rudy y Ricky, tiene tela. Pau Ribas también pinta bien. Y luego tienen gente como Barrera, Guzmán...que se han quedado en nada, pero que en su generación rindieron a gran nivel.

El problema para considerarla 'pequeña Yugoslavia' es que no se puede comparar el rango de captación del Joventut, con el que pudiera tener el CAI en su época.

elgladiadorturolense dijo...

¿Y cómo está actualmente la cantera del CAI? ¿Hay algo, futuros jugadores ACB?

Mr. Naismooth dijo...

No exagera el Doctor cuando califica a Zaragoza como la "pequeña Yugoslavia". En aquel entonces la cantera del CAI producia jugadores ACB a mansalva, al mismo nivel que la Penya o el Estudiantes. En este campeonato se pudo ver a muchos de ellos.

Históricamente, al margen de los Arcega Bros., recordar que los Angulo y los San Epifanio Brothers tambien son maños, si bien estos últimos se desarrollaron como baloncestistas principalmente en Cataluña.

En la actualidad el C.B. Zaragoza lucha por volver a ocupar un papel relevante en el baloncesto español y su escuela deportiva sigue siendo una de las más destacadas del panorama nacional, si bien tantos años de ostracismo han bloqueado la captación de jugadores. De todos modos, en la selección U15 que ha participado este mes en el Torneo de la Amistad, ha destacado el escolta de 1'90 Javier Marín. Otro chaval a seguir es el pivot Juan Candil, que a sus 15 añitos anda ya en el 1'98. Eso si, hablamos de un futuro aun demasiado "futuro".