martes, 14 de julio de 2009

Peligra el mundial! Zaragoza se echa atrás

Verano 1.989

Dr. Basket: Lo que nació como un experimento, a punto estuvo de no ver ni siquiera la luz...

Aito: En Zaragoza no se veía nada claro el asunto.

Pues no. El hecho de que el campeonato se celebrase en pleno mes de Julio, con gente de vacaciones, que el campeonato no tuviese una base sólida, que no se supiesen las selecciones a ciencia cierta...todo eso pesó demasiado.

La situación política en la Europa del Este era muy convulsa. Yugoslavia era seguro que no participaba. Solo el equipo soviético daría representación a esa zona.

Los equipos iban a ser: España, Italia, Francia, Grecia, Brasil y los soviéticos. Los equipos entrenando, con todo preparado...Y Zaragoza que dice que no.

Duro golpe al campeonato.

La FEB no podía quedar así de cara a la FIBA. Necesitaba un golpe de efecto inmediato y organizar el campeonato como fuese.

Y?

Se pusieron en contacto con el responsable turolense del baloncesto. "Estamos en vuestras manos".

Y?

"Adelante" fue la respuesta. En ese momento el experimento alcanzaba su máxima expresión: Nueva categoría, nuevo torneo y todo ello a un ciudad muy pequeña, sin tradición baloncestística, con dudosas infraestructuras, pequeño pabellón, no experiencia en la organización de este tipo de saraos...

Eso parecía un capítulo de "Al filo de lo imposible"

Amén.

2 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Ahora Sáez tendrá qeu ponerse de rodillas y dirigirse a las federaciones que ninguneó.

Mr. Naismooth dijo...

Bueno, el chapuceo era la norma de la FIBA en esos años en los que empezaba a perder el control de sus "afiliados". Y eran buenos tiempos para el basket maño. En otras circunstancias no hubiesen dejado pasar un torneo tan atractivo, a priori.