viernes, 17 de julio de 2009

Las lágrimas de Ruf y la alegría de los Junior

17 de Julio de 1.989

Dr. Basket: Fue sin duda una de las imágenes del campeonato, y eso que todavía no había comenzado.

Aito: Creo que ya se a qué te refieres.

Carles Ruf era uno de esos jugadores de los que siempre se ha esperado muchísimo en el baloncesto español.

Tuvimos una época en la que presionabamos muchísimo a los muchachos. Sabíamos dónde teníamos carencias y, en cuanto aparecía cualquier jugador con atisbos de llenar ese hueco, todos a por él.

Él era de esos, sí señor. Un físico muy bien dotado para jugar al baloncesto, gran calidad individual y en manos de los mejores formadores de España.

Sí, la verdad es que lo tenía todo.

Ese verano tuvo un pequeño contratiempo con una lesión en una mano, lo que le impidió entrenar al nivel de sus compañeros.

Y con la competencia que había en aquel equipo, perder ritmo se castigaba duro.

Había hasta cuatro jugadores que venían de conseguir la quinta plaza en el Europeo absoluto de Zagreb (Andreu, Ferrán, Laso y Morales) .

Y al final se quedó sin torneo...

Bueno, no exactamente sin torneo ya que, como comentabamos en la anterior entrada, se formó una segunda selección con descartes y Juniors, así que él fue el encargado de liderarla. Pero fue muy duro enterarse de eso justo el día de antes, cuando ya estaba en Teruel concentrado. Sus lloros todavía retumban por el pabellón.

Al final el resultado no fue del todo malo. Los Juniors que llevabámos eran con Pedigree. Venían de ganar la Copa del Mediterráneo, después de un partido de infarto contra los griegos (siempre los griegos...) en el que acabamos jugando con 4!!!

Los Junior tenían mucho nivel. No solo los que completaron el equipo, sino también los que se quedaron fuera (Santos, Alfonso Reyes...). Por cierto, que acompaño una foto de la concentración previa a esa Copa del Mediterráneo, por alimentar un poco el debate que abrió el General sobre el uso de pantalones cortos...creo que Dani Alvarez y Ferrán López se los podían a ver subido un poquito más aún.....





En fin, que ya solo quedán dos días para el inicio del campeonato!


Amén.

9 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Carles Ruf fué un jugador muy peculiar. Pese a su mastodóntico tamaño, no tenia un nivel físico muy reseñable y sus mayores virtudes eran la brega constante y una manita que ya la quisieran muchos aleros. Como bien dices, fue el lider de aquella Seleccion Iberia.

Espectacular el duelo que mantuvo con Rusconi, en el que Carles le metió al bestial italiano más de 25 puntos. Por cierto que Alfonso Reyes si estuvo en el equipo Iberia. Fue la pareja interior de Ruf, completando ambos un campeonato excelente.

Saludos

Dr. Basket dijo...

Oh-oh...Mr Naismooth...craso error. Recuerdo irle a pedir un autógrafo a MIGUEL ANGEL REYES y decirme: "vaya, uno que no me confunde con ALFONSO".

Alfonso empezaba a ser famoso en aquél entonces, pero todavía tenía "cuerpecillo" para jugar a esto.

Aquél verano era fácil confundir a M.A. Reyes, 2.08 m de Estudiantes, con Alfonso Reyes, 2.00 m de Estudiantes.

Asi que no te tendré en cuenta el fallo.

Para mañana habrá plantillas completas, no tengas prisas, jejeje.

Saludos.

Mr. Naismooth dijo...

mmm...pues yo juraria que Alfonso Reyes si estaba,y hasta recuerdo jugadas suyas y todo, aunque a estas alturas vete tu a saber, jajaja. Si tu hablaste con Miguel Angel Reyes, no hay más que hablar.

De todos modos, he consultado el palmarés de Alfonso en ACB.com y en Basketpedya y allí si aparece como miembro de aquel equipo.

Por cierto, M.A. Reyes jugaba en el Forum de Valladolid y no se parece en nada a Alfonso, ni fisicamente ni en ningun otro aspecto, con lo que imagino que le comfundiré con otro.

Saludos

Dr. Basket dijo...

Bueno, bueno, bueno...que estoy ante uno de esos momentos de tierra trágame...PORQUE TIENES TODA LA RAZÓN.

Ante tu segundo comentario, he ido a buscar el registro que tenía de autógrafos, y entonces he visto que la anécdota con M.A. Reyes existió, pero fue en otro día de infausto recuerdo para el baloncesto español, sobre el cual escribiré cuando se cumpla su 20º aniversario...que también es este año. Creo que ya sabes de lo que hablo.

Lo que me ha llevado al error (además de que no acordarme de Alfonso, evidentemente) es que esta mañana he estado buscando una foto en un anuario de aquel año, para la entrada que el General comenta en su blog, y aparece, con foto incluida, una referencia a M.A. Reyes en aquel equipo.

La foto, es individual, con lo que pudo ser tomada en el jardín de su casa. Después, al consultar las fotos que yo tengo de aquel campeonato, he visto que en un par de ellas, SÍ APARECE ALFONSO REYES.

Como comento en la anterior respuesta, metido en un cuerpecillo.

MIL DISCULPAS, Y TODA LA RAZÓN PARA USTED, MR.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Si es que con Mr Naismooth no se nos puede pasar una, ehhh

Siento no tener tanta memoria histórica, y también siento haber pasado por aquellos años demasiado pendiente del equipo A y el coche fantástico... Hay que ver todo lo que me he perdido en los 80 y principios de los 90... de baloncesto y sobre todo DE MUSICA!! Malditos comienzos de la edad del pavo.

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

No hay de que disculparse. Aunque internet es una ayuda impagable para disponer de datos fiables, algunas veces tiro de memoria, y la mia ultimamente se va de varas. De un modo u otro, Alfonso Reyes seria un crio en esa epoca.

Y sobre ese triste 20 aniversario que comentas, no seras el único que escriba sobre el tema. Espero que los medios "profesionales" le dediquen el espacio que se merece. A veces pienso que todo lo que hizo Fernando se ningunea de un modo lamentable.

Saludos, Doc

Dr. Basket dijo...

Buenoooo, yo creo que el coche fantástico ha sido algo multigeneracional, jejeje.

Esa época a mi me pilló mucho más joven de lo que me hubiera gustado, para poder saborearlo como es debido, y recordarlo. Es curioso cómo algunas cosas las recuerdo perfectamente y otras están como borradas...achaques creo yo.

Saludos.

General Espartero dijo...

Varias cosas,

en primer lugar gracias al Doc por la foto. Un lujazo.

En segundo lugar he estado buscando en Rojadirecta.com y en http://descargasbasket.blogspot.com/ pero no encuentro por ahora nada de ese campeonato junior. Tengo los dientes largos...

En otro orden de cosas guardo un gran recuerdo de M.A. Reyes ya que cumplió un papel extraordinario en el Cajacantabria (cuando todavía no era Cantabria Lobos) en su primer año en ACB.

En lo que toca a Ruf, creo que todo el mundo lo recordará por el triple que le enchufó a los Lakers en aquella final del Open McDonalds. ¡Qué tiempos!

De Alfonso Reyes recuerdo que en un mundial junior (creo, si no era Junior era sub-algo) en el Plantío en Burgos se pegó a nivel aceptable con los americanos formando pareja interior con Tomás González. En aquel equipo americano estaba Wesley Person, pero no me acuerdo de nadie más.

Lástima no poder tener estas conversaciones en un bar y con unas cervezas... un saludo!

Dr. Basket dijo...

El día de los Lakers, con Magic todavía sano, Ruf tocó el cielo.

Pues sí General, yo también creo que estas líneas, si se convirtieran en tertulia, serían impagables.

Saludos a todos y gracias por enriquecer el blog de esa manera.