jueves, 9 de julio de 2009

La FIBA crea el Campeonato del Mundo Sub-22

Verano 1.989...

Dr. Basket: Era una época de reestructuraciones.

Aito: Los que antes eran juveniles ahora son junior, los otrora junior, pasan a quedarse huérfanos de categoría...

Y la FIBA anda buscándo la fórmula más adecuada para dar cobijo a esos jugadores que salen de junior con 18 y aún no están listos para adentrarse en la jungla...

Les costó varios años dar con la fórmula adecuada. O bueno, más que adecuada, la que hay ahora. Si es la mejor o no, no lo se.

Sí, pero una categoría Sub-22, a mi se me antoja demasiado amplia, y no con mucho sentido.

Exacto. Pocos jugadores que no han dejado detalles de lo que puedan ser con 20 años, no lo van a hacer con 22.

Pero bueno, muchas cosas se saben despues de haberlas probado. Así que en aquel verano del 89, la FIBA decide, casi sobre la marcha, que ese año se celebraría un Mundial de la categoría.

Jeje, nada que ver con la antelación con la que se preparan ahora las cosas.

Sí, a veces me da la sensación de que todo fue hace más de 20 años.

Pues no, fue a la vuelta de la esquina.

Amén.

8 comentarios:

General Espartero dijo...

Hola Dr Basket, te devuelvo la visita.

Al hilo de lo que decía D. Alejandro, sería bueno saber lo bueno que tenía la FIBA de Stankovic y la FIBA actual... si es que existieran muchas diferencias. Lo digo por el comentario que hace de la antelanción con que se hacen las cosas ahora.

Un saludo!

Mr. Naismooth dijo...

Vuelvo a felicitar al Doctor Basket por rescatar del olvido aquel campeonato que se celebró en Teruel en 1989.

Yo tuve la suerte de vivir en directo el partido por el bronce y la final. Me encontraba ese verano en el extranjero y anticipé un dia mi regreso a España con la intención de presenciar el evento.

Nos presentamos en Teruel después de un viaje relampago en coche, desde Suiza, sin apenas dormir y la verdad es que la experiencia mereció la pena. Un pabellón abarrotado, que en el 2º tiempo del partido por la medalla de bronce abrió sus puertas, dejando entrar a quien quisiera.

Nunca he vivido un ambiente semejante en una cancha de baloncesto. Una enfervorizada olla a presión que catapultó a España a derrotar a Grecia y hacerse con el bronce.

Y no, no se equivocan el Doctor y Don Alejandro cuando dicen que en aquel campeonato se ganó la primera medalla de oro del baloncesto español. Porque así fué.

Que ellos mismos nos lo cuenten, cuando lo tengan a bien. ;)

PD: General, la FIBA actual es de plastilina, presionada por un lado por la ULEB y las distintas asociaciones de clubs y por el otro por la NBA. Los tiempos en que Stankovic cortaba el bacalao a dos manos son ya casi prehistóricos (como nosotros, imagino :P). Y de hecho este campeonato fue una de las primeras muestras de que la endeblez de la institución empezaba a hacerse más que patente.

Pirrimarzon dijo...

En cuanto a talento no sé si lo podría discutir, pero en cuanto a físico hay una pequeña evolución de capacidad atlética, y puede ser suficiente para que unos jugadores que con 20 años no han destacado, con 22 puedan aportar un plus de velocidad, salto y agresividad, que les hace más interesantes.

Saludos

Dr. Basket dijo...

@General: Un placer tenerle por aquí. Con lo de la antelación me refiero a que hoy en día es impensable que a la FIBA se le ocurra en junio organizar un Mundial para el siguiente mes de julio. Ni que una vez elegida la sede...bueno, bueno, no adelantemos acontecimientos. Vayamos paso a paso....

@Mr. Naismooth: Auténticamente épico lo que se vivió durante aquella semana y que intentaremos revivir con la máxima precisión posible. Momento cumbre el vivido en aquella final. Apoteósico. Guardo aquella retransmisión como auténtico oro en paño. Razón de peso para no quitar el VHS de casa.

@Pirrimarzón: Evidentemente que un jugador a los 22 está más hecho que a los 20, pero el 95% de los cracks ya han explotado a los 20 y el que es bueno no está en esa categoría jugando.

Ejemplos: El Europeo Sub20 de su generación no fue jugado ni por Raul Lopez ni por Navarro. Gasol lo jugó por los pelos.

Este año, en el mundial sub19 España ha ido sin su mejor jugador. Imaginate que lo extendemos a categoría sub22. Pues ni llevamos a Ricky, ni a Llull, ni a Claver...Lo que cuestiono yo es la utilidad de crear campeonatos de categorías inferiores donde faltan los mejores jugadores por estar ya con las selecciones absolutas. Yo creo que los 20 años son el tope ideal para estas cosas.

Saludos a todos.

Pirrimarzon dijo...

Pero es que los jugadores de los que hablas son superclase, excepciones a la regla. Yo te hablo de los San Emeterio, Triguero,... y si me apuras, Calderón empezó a despuntar la última temporada en el Fuenla, con 20 años, creo (espero no equivocarme mucho). No crees que Calderón ha evolucionado desde los 20 a los 22??

Jota Villaluenga dijo...

Si hablamos de evolución, hasta Ron Artest ha mejorado con 27 años (y Calde por supuesto y sigue)...

Yo también creo que haber creado una categoría sub-22 es algo forzado, con lo 'espabilados' que salen ahora sería como una selección B de las mejores selecciones, donde destacarían esos jugadores que no han podido ir a la absoluta. Aunque está claro, siempre habrá excepciones...

Un salu2

elgladiadorturolense dijo...

Yo estuve en aquella final. Estábamos en una colonia de inglés y fuimos a ver ese partido. Los profesores americanos fliparon con Cargol y compañía.

Jackie Silva dijo...

Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@gmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie