miércoles, 21 de mayo de 2008

Expediente X


Dr Basket: Me quede ayer con la mosca detrás de la oreja, por cómo tocamos solo de refilón el tema Plaza - Papadopoulos...

Aito: Es que igual no hay tal tema.

Entiendo que tú te pongas del lado de un colega. Pero tendrás que reconocerme, que ahí hay algo que no huele bien.

El jugador no ha rendido acorde a lo que se esperaba de él, y a lo que se le ha pagado.

Al principio de temporada, nadie cuestionaba su fichaje. Había sido el mejor pivot en la Euroliga. Era el 5 intimidador que todos querían en su equipo. Y el Madrid formaba una pareja espectacular con Lazaros & Felipe.

Puede ser que no encajase en el esquema de Plaza.

Eso es a lo que voy. Si un entrenador no es capaz de hacerle un hueco a un jugador de éste calibre...es que a lo mejor no es tan buen entrenador.

O a lo mejor Lazaros no es tan buen jugador.

Tan bien puede ser. Pero eso es fácil afirmarlo después de verle arrastrarse por las pistas de la ACB. El año pasado, nadie cuestionó el fichaje. Mismamente, tu ayudante, en una encuesta afirmó que era el mejor fichaje de la ACB esta temporada.

Era el mejor fichaje, y no ha cumplido las espectativas. Se le concedió cierto margen para amoldarse, y no se ha amoldado. Pueden ser muchos los motivos: Limites técnicos del jugador, la presión de jugar en Madrid...por lo que sea, pero el chico no ha rendido.

Además, no ayudó mucho que su propia afición le pitase al poco de empezar la temporada...

Sí. La gente tuvo poca paciencia. Es un jugador que, por su constitución, da la sensación de ser más patoso de lo que es en realidad.

Efectivamente. Hay veces, que viendo un partido ves a un americano hacer dos super jugadas, y te vas con la sensación de que es un jugadorazo. Luego, ves sus números, y te das cuenta de que no ha he hecho nada más aparte de esos mates. Con Lázaros, pasa lo contrario. Todos partidos hacía alguna jugada de tío 'torpón', y la gente solo le juzgaba por eso. Hiciese lo que hiciese el resto del partido.

Puede ser. Pero hay una cosa que está clara: por hache o por be, no ha rendido en la ACB. Y su tiempo se ha acabado.

Amén.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo que dices en el último comentario del anterior post, yo también habría premiado a Aito como entrenador del año, bueno, del año y de la década. Pero no se puede culpar a Plaza por el rendimiento de Lázaros, el Madrid no es un equipo como el Akasvayu, en el cuál los sistemas sí que enfocan mucho a Marc. El Madrid es un equipo que ya tenía dos jugadores muy desequilibrantes antes de la llegada del griego: Felipe y Louis. Terminó ganando la liga el año pasado y ha terminado líder de la temporada regular este año, con lo que deduzco que Plaza ha hecho el mejor trabajo que se podía hacer con Lázaros sin perjudicar a Bullock, Reyes o el resto de jugadores.
Ciertamente cambiar los sistemas con respecto a los del año pasado por la llegada de Lázaros me habría parecido un grave error, un buen jugador cuando llega a un equipo grande ha de adaptarse al mismo, no el equipo al jugador (véase Pau Gasol como ejemplo, y para facilitarte la cosa imagina que Felipe es Odom y Bullock es Bryant, salvando las evidentes diferencias).

Dr. Basket dijo...

Tienes razón, pero en parte. Veamos:

España, en el pasado Eurobasket, jugó la preparación de una manera (brillante, bajo mi punto de vista) con Felipe & Gasol.

Ya en la competición, se adaptó a la presencia de otro jugador como Garbajosa.

No digo cambiar totalmente el esquema de juego, pero sí aprovechar al griego el tiempo que esté en pista.

Punto y aparte está el tema de la confianza. Plaza, a la mínima lo mandaba al banquillo. Papadopoulos ha demostrado ser muy frágil de moral, y eso no le ayudaba nada.

Con otros jugadores, no tiene el mismo criterio. La carta blanca que tiene Bullock, en algunos momentos es sangrante.

Debes saber lo que fichas. Si no encaja en tu sistema, no lo hagas. No se trata de coleccionar cromos sin ton ni son.

Para dar el salto en Europa, el Madrid necesita un 5. Pero si todo el uso que le van a dar, va a ser ese, apaga y vamonos.