sábado, 29 de agosto de 2009

¿Debemos avergonzarnos?

Dr. Basket: El otro día quedé a tomar un par de copas con un amigo. Éste, a su vez, se trajo un par de amiguetes suyos. Futboleros ambos.

Aito: Oye, que ahora estamos en tregua con los del fútbol.

Bueno, yo en el calificativo de futboleros incluyo a todos aquellos que se hacen entendidos de baloncesto un mes al año, y todo lo que saben se reduce a las páginas sobre la ÑBA de determinados medios de comunicación.

Pues esos abundan ahora. Todos los finales de verano florece esta rara especie.

Pues no se como, sacaron en la conversación a la selección de baloncesto.

"Estos van de sobraos. Están muy subiditos y se van a pegar un hostiazo..."

Buenoooo, como si no te conociera. ¿Se irían finos, imagino?

Ya sabes tú que sí. "Pues van de campeones del mundo y subcampeones olímpicos. Que parece que a algunos ya se les ha olvidado"

"Sí claro, como los del futbol. Y luego los eliminan del mundialito"

"Bueno, es que estamos comparando a una selección que necesitó de los penalties para pasar de cuartos por primera vez, con otra que lleva 6 medallas desde el '99. Creo que la fiabilidad de unos y otros no es la misma"

Y ahí ya tuvo que interceder mi amigo, que vio que me iba a encender.

Es verdad que tenemos la mejor selección, pero debemos evitar que vuelva a darse algo parecido a lo de hace dos años.

Aquello fue una reedición del famoso Maracanazo. Un fracaso en toda regla. Y como tal creo que debe asumirse. Llevabamos la mejor selección y no estuvimos a la altura.

El problema es que muchas veces se confunde favoritismo con prepotencia.

Y no veo por qué. No he visto ningún gesto por parte de ningún jugador durante los partidos de preparación que haga pensar que van 'de sobraos'. El discurso de Scariolo es siempre muy medido, plenamente consciente de lo que tiene entre manos. El equipo debe jugar serio, concentrado y de forma muy responsable con lo que se juegan. Deben saber que todo lo que no sea traerse el oro, es un fracaso. Y admitir eso, creo que no es prepotencia.

Nos ha costado mucho llegar a tener un estatus como éste, como para que ahora nos avergoncemos y renunciemos a él.

Amén.

8 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Bueno, yo soy de los que tiene algo de temor sobre esa dosis extra de confianza. Creo que si jugamos al 100% debemos ser sí o sñi campeones, y ahora me falta por ver si vamos a salir a comernos a los rivales.

Anónimo dijo...

Hola!

La verdad es que estoy plenamente de acuerdo con dos puntos muy importantes que me gustaría destacar:

Por un lado, no creo que haya que tener miedo a decir que todo lo que no sea ganar el oro será un fracaso para España, desde un punto de vista de recursos de equipo porque para mi la diferencia con cualquiera de las demas selecciones es sideral.

Dicho esto, que es una cuestión de recursos, esta el tema de la utilización de los mismos. Yo creo que el problema que ha tenido España a veces, ha sido más un problema de falta de trabajo y por tanto falta de balncesto, por encima de que que haya jugadores muy buenos y muy serios (yo apunto al entrenador de otros años) que de prepotencia.

Esa es mi opínión.

General Espartero dijo...

Lo que pasa es que la selección ha jugado hasta ahora en plan pachanga, con arbitrajes caseros y con muchísimo jabón por parte de la prensa. Si eso les sirve para coger ritmo de competición bien, si un dia en el Europeo se encuentran que los tiros no entran y que necesitan ganar a base de intensidad espero que se acuerden de cómo era la que tenían en Japón hace dos años.

Creo que todo el mundo ha asumido que es la mejor selección de Europa y quizás del mundo. Lo que pasa es que el miedo a ganar de los españoles es enorme y somos más felices cuando comentamos el día siguiente a la derrota 'Esto ya se veía venir...' Supongo que eso nos viene desde que se perdió Cuba a finales del XIX y vinieron cantando, según reza el dicho popular.

saludos!

Jota Villaluenga dijo...

Estoy con Espartero y su símil con la Guerra de Cuba.

'Spain is different'.

Si somos los mejores nos quejamos; si somos los peores también.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Es un mal muy dado y creo que gran parte de la culpa es de la desinformación, porque no nos engañemos, los medios de comunicación en España son verdadera basura.

Dr. Basket dijo...

De acuerdo con estas últimos comentarios. La gente (algunos) están deseando que se pierda para decir el típico "se veía venir"

En cuanto a la gira 'Eñemanía' que comenta el General, sigue el mismo patrón que en la última década, y que no nos ha ido mal. No veo nada malo en ello.

Recuerdo en una columna de Laso en la que criticaba que España estaba muy 'enmadrada' durante las giras preparatorias, y luego con la medalla se lo tuvo que tragar.

Sería malo caer en un exceso de confianza. El equipo debe jugar serio y concentrado. Si no es capaz de eso, yo solo lo podría denominar fracaso. Las cosas como son.

Pirrimarzon dijo...

No sé si estais de acuerdo conmigo, pero creo que a la selección española le vendría bien una buena dosis de partidos amistosos previos a los campeonatos, pero jugados en el extranjero, en ambiente hostil y con árbitros teóricamente más imparciales. El partido de esta tarde será una gran muestra del verdadero nivel de la selección de Scariolo.

Prepotencia?? Seguro que si jugaran fuera no se hablaría de ello.

Saludos

Jota Villaluenga dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo en lo que dice Pirrimarzon, y en la FEB se habrán dado cuenta y por ello el partido de esta tarde. Tampoco sé si cambiar 'drásticamente' lo que ha ido tan bien hasta ahora sería beneficioso o no.

Para mí ha sido un gran acierto poner este partido justo antes de que empiece 'lo bueno'.