lunes, 29 de diciembre de 2008

La ACB no es la NBA

Dr. Basket: Y no me refiero a nivel de juego, que eso generaría un largo e innecesario debate.

Aito: Entonces?

A nivel organizativo. Mira que para algunas cosas, la ACB introdujo hace años cosas traidas de allí que dieron un excelente resultado, pero últimamente no se enteran de nada.

Hombre, a nivel mediático, no está pasando su mejor momento...

Claro que no. Y parecen ser los únicos en no enterarse. Con lo fácil que es copiar determinadas cosas de los americanos...Llega el día de Navidad, y "casualmente" el calendario nos regala un Lakers - Celtics. En el día del Año Nuevo chino, "casualmente" se enfrentan los dos chinos más famosos...No se les escapa un detalle y aquí, tenemos un fin de semana sin futbol, tenis, motos, coches, Tour, y todos los deportes que suelen tener más audiencia que nosotros, y no somos capaces de programar un partido de tirón mediatico en la tele.

Hombre, el Barça - Madrid fue hace nada, y tampoco arrasó.

Bueno, pero este fin de semana sí que no hubiera tenido ningún tipo de competencia.

De todas formas, pensaba que tú eras de los que no le importaba el partido que diesen...

Y no me importa. De hecho vi el Pamesa - Gran Canaria el sabado, y el domingo el Bilbao - Barça y el Murcia - CAI. Y como yo, seguro que mucha gente...pero no la suficiente.

En eso tienes razón.

Creo que hay partidos mejores en estos momentos que un Madrid - Barça, pero hay muchos aficionados de perfil "futbolero" a los que es lo único que los engancha. Y si la ACB quiere crecer, necesita enganchar a ese público.

Esas son las cosas que la FEB hace de maravilla. Quizá en otras "cosas" se equivoca, pero se preocupa muy mucho de vender un producto "para todos los públicos"

Efectivamente. Y cojamos como muestra a Ricky Rubio...esta semana se convertía en el jugador más joven en llegar a 100 partidos, ¿alguna mención? Desde luego. Vimos el partido. Desde luego que no. Y era otro gran tirón mediatico para los no habituales.

No hay que quemar el icono de Ricky.

No es quemarlo, pero ya verás el próximo europeo: no irá Gasol, y la FEB estirará todo lo que pueda el fenómeno Ricky. La ACB, cuando quiera reaccionar, lo tendrá jugando en la NBA.

Aun quedan unos añitos para eso...

Otro tema es la publicidad...El otro día vimos un claro ejemplo en el blog de Alvaro respecto a los anuncios que allí hacen, usando a los jugadores en primera persona, mostrando un perfil distinto al que estamos acostumbrados...

Allí los jugadores se prestan más a estas cosas.

No creo que sea problema de los jugadores. Si a ellos les encanta salir en la tele!

Bueno, pues entonces eso tiene fácil solución.

Ya, pero esto es solo un detalle. Hay mucho más que arreglar: la chapuza de la liga de 17, el bochorno de la última votación...

Lo que hay que hacer entonces es dejar de hablar, y ponerse manos a la obra.

Amén.

7 comentarios:

BPelaz dijo...

aqui todavia se entiende el baloncesto como un deporte y alli no del todo. considerarlo un negocio es muy bueno muchas veces.

la ACB no se sabe vender: partidos importantes en fechas importantes, aprovechar el tiron del Mundial, del Europeo....el momento NBA de Gasol, Rudy, Calderon...nada de nada.

os imaginais a un equipo NBA dejando a la liga colgada cuando quedaran dos semanas para que empezase¿? increible.

Alberto Mora Sánchez dijo...

La ACB no sabe nada de nada, al igual que el basket FIBA, hace ya unos años en los que la linea de tres estorba a 6.25 y ahi seguimos aun, es decir, que todo lo que es el baloncesto europeo no ha evolucionado, se ha quedado estancado y eso provoca que no atraiga a nadie, creo que ese es el problema

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

BigBen: "os imaginais a un equipo NBA dejando a la liga colgada cuando quedaran dos semanas para que empezase¿? increible"

You mean... Lockout? Pues no hace ni 10 años de eso... y el bochorno fue majo...

Lo del calendario aquí es inviable, no nos medimos por el mismo tipo de calendario. Sí que estoy de acuerdo en otras cosas expuestas, conste en acta.

La ACB sabe, pero no es tan fácil. Siempre se puede hacer mejor, claro, pero no es tan sencillo. La NBA no tiene que luchar contra un mostruo llamado fútbol.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Cierto, allí las temporadas de los deportes se reparten de manera que no se estorben unos a otros, pero claro, aqui eso no se puede hacer a no ser que se reduzca la temporada unos meses y jueguen dos o tres veces por semana, algo que no parece muy logico para la mentalidad europea.

BPelaz dijo...

pero si no me equivoco Alvaro, el tema del lockout fue por los jugadores y no por ninguna franquicia.

lo que yo queria decir, es que, las franquicias estan "al servicio" de la NBA, y si no funcionan en un sitio: maletas y a otra parte.

Dr. Basket dijo...

Efectivamente, el tema del Lockout fue cosa de los jugadores. Aquí también amenazaron con algo similar en aquella magnifica rueda de prensa con Llorente rodeado de jugadores de la talla de Maluenda.

La ACB hace cosas bien, como la Copa del Rey, pero otras, como lo de la retirada de Girona, es una chapuza como la copa de un pino.

El calendario claro que se puede cambiar. ¿Habeis echado un ojo al libro de Scariolo? Ahí propone un cambio de sistema que a mí me parece bastante coherente. Para ello habría que coordinarse con la Euroliga, donde ya me sobran la mitad de los equipos....

Se podría jugar Domingo-Miercoles sin ningún problema.

Y si a la gente le gustan los PlayOff, coño, no los hagas a 3 partidos. ¿Que es un sistema injusto? claro que lo es, pero el espectador quiere partidos a vida o muerte.

Alberto Mora Sánchez dijo...

La cosa es que está la Euroliga y claro, los equipos grandes se oponen seguro a eso, jugar dos partidos de acb a la semana y uno de euroliga seria ideal, balonvesto a raudales jeje pero es utopia. Como dices, los playoffs se quedan en nada, el que gane dos partidos hecho, veria con buenos ojos un 5-5-7.