jueves, 9 de septiembre de 2010

Pues sí, es un final de ciclo

Aito: No te me subas ahora al carro de los oportunistas...

Dr. Basket: Ya sabes que no soy de esos, pero creo que hay que ser realistas con lo que viene.

¿Y qué viene? Porque la derrota en este campeonato no es el fin del mundo. Seguimos teniendo talentos como para dar guerra durante los próximos años. Rudy, Marc, Claver, Ricky, Llull, Carlos Suarez, Fran, ¿Sergio Rodriguez?...

Estaba claro que la Generación del 80 no iba a durar eternamente. Con los que nombras tendremos un buen equipo. Lucharemos por las medallas de vez en cuando, seguro. Pero el salto de calidad del equipo no lo aportaban ellos. Cuando desaparezcan Pau, Navarro...el equipo será muy bueno, pero no súper. Además que vamos a coincidir con el pico de la generación serbia. Al nivel, sin duda, de la nuestra del 80.

Bueno el tema es que hayamos aprendido de errores cometidos este año, y no se repitan. Aún podemos tener un par de añitos buenos de esta camada, y luego Dios dirá.

Sí, eso del análisis será algo que venga en próximos posts. Entrenador, jugadores, afición...haremos un repaso más en frío.

Y, por encima de todo, deberíamos pensar que hemos disfrutado de una generación única e irrepetible. Deberíamos agradecerles los ratos que nos han hecho pasar.

Amén.

6 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Amén, si señor.

el fin de ciclo creo que se dará entre el año que viene y el siguiente, es decir, los Garbajosa, Navarro, Calderón, Pau, Mumbrú, Felipe ... se irán retirando según pase este mundial, el Europeo del año que viene y las Olimpiadas del siguiente.

Esta claro que tanto Jorge como Alex deben dejar el barco ya y dejar pasar a los que vienen por detrás (Aguilar y Suaréz)

General Espartero dijo...

Aún quedan mimbres para hacer cosas. Pero creo que el debate que se está haciendo por donde no es.

- ¿Se deben cambiar los partidos de preparación con arbitrajes caseros jugados en España?

- ¿Se debe cambiar la idea con la que se seleccionan jugadores? Esto es, hasta ahora se ha seguido una política de no reparar lo que no está roto cambiando una pieza por otra dentro de un esquema que funcionanba.¿Se debe variar ese esquema?

- ¿Se debe seguir convocando a jugadores como premio a su temporada pero que ni siquiera van a ser utilizados como recurso táctico?

- Teniendo en cuenta los bajones de concentración (sobre todo en la parte defensiva) que ha sufrido este equipo ¿cómo se puede desde el puesto de entrenador corregir esta tendencia? ¿Qué responsabilidad ha tenido el cuerpo técnico en ese apartado?

- ¿Debemos los aficionados y los medios dejar de mirarnos el ombligo y dejar de utilizar calificativos como ÑBA y cosas así? ¿Hemos exigido demasiado a este grupo sin Pau Gasol y sin Calderón?

Por último dos conclusiones que personalmente me parece claras:
- El cambio de ciclo no se ha producido todavía si Pau Gasol está en el equipo. Después de los JJ.OO de Londres no se podrá discutir.

- Debemos preparar la transición para que no sea traumática. Si hay nuevos mimbres que puedan encajar se deben integrar, como se ha hecho con Ricky Rubio.

Un saludo!

Dr. Basket dijo...

Gracias a ambos por los comentarios.

@General, te has adelantado al análisis que llevo idea de hacer en siguientes post.

Algo sobre lo que iba a incidir es lo del esquema de juego. Ese que hace que Garbajosa sea indispensable y no sepamos jugar con 2 torres.

Y no os preocupeis tanto por lo de ÑBA...no es más que un juego de palabras ocurrente que nada tuvo que ver en la derrota de ayer.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pues yo pienso que lo de ÑBA nos ha hecho instalarnos en una torre de suficiencia y egolatría de la que nos va a costar mucho bajar. Hemos pensado que eramos imbatibles, que el resto de selecciones eran unas mindongas y que sólo podíamos pelear contra el equipo olímpico americano de 2008, que todo era un trámite esperando a ser campeones olímpicos. Hemos perdido la humildad del equipo que fue campeon del mundo en 2006. No somos la ÑBA, somo el combinado nacional español.

Lo que plantea General es totalmente cierto.

Saludos

Dr. Basket dijo...

Hola Almanzor. Gracias por el comentario.

Cuando dices que el apelativo ÑBA "nos ha hecho instalarnos en una torre de suficiencia y egolatría", ¿A quién te refieres exactamente con ese "nos"?

No sé si equivocadamente o no, la gente a santificado unas cosas y demonizado otras que en el fondo no se diferencian tanto...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pues me refiero principalmente a la prensa y al diario Marca más especialmente, pero también a muchísimo aficionados, la Federación y me gustaría descartar a los jugadores...