martes, 15 de julio de 2008

Si copiamos, hagámoslo bien

Dr Basket: Siempre he creido que debemos tener en cuenta el baloncesto americano, para poder sacar de ellos todas las cosas buenas.

Aito: A nivel organizativo, la verdad es que van muy por delante del basket europeo.

Sí, pero nuestros dirigentes deberían ser lo suficientemente inteligentes como para extraer solo las cosas buenas.

Con esa intención lo hacen. Ven cosas que funcionan, pues se las traen aquí.

Sí, pero muchas veces no puede hacerse tal cual. Hay que adaptarlas el estilo de vida europeo. Tenemos otra mentalidad.

Eso es cierto. Muchos jugadores americanos se sorprenden al jugar aquí en pabellones con tanto ambiente. Algunos solo han visto algo así en el torneo final universitario.

Lo de cerrar las ligas, pues es algo que no tiene mucho sentido. En Europa, tiene tanta emoción la lucha por entrar en el Play Off, como por evitar el descenso. Mira sino, todo lo que a rodeado al Estudiantes este año.

Sí, pero con una liga cerrada, es mucho más fácil cuadrar presupuestos, asegurarte patrocinadores...en definitiva, no depender tanto de una mala o buena campaña. Imaginate este año el Real Madrid: Todo el año primero de la regular, y cae en primera ronda. Si por aquello se hubiese quedado sin jugar la Euroliga....menudo palo. Se hubiera tenido que replantear la próxima temporada.

Bueno, pero es parte del juego aquí en Europa. Si no se merecen un año entrar en Euroliga, pues no se lo merecen...En lo de los Play-offs, yo estoy de acuerdo. Me gustan. Y en vez de copiar a los americanos que juegan a 7 partidos, y duran desde final de abril a final de junio, vamos nosotros y en 20 días, nos los hemos pulido. Qué error.

Eso es cierto, se quiso fomentar el estilo del 'KO' como en la copa, pero no ha salido bien.

Recuerdo en el mundial de Grecia, con Lolo de seleccionador, que quisieron probar los tiempos muertos de 2 minutos, como en USA....al final ya no sabían qué. Pasaban más tiempo hablando entre el cuerpo técnico que con los jugadores. Alargaban muchísimo la duración del partido, y eso tampoco era bueno.

Los americanos son excelentes en todo lo que rodea al 'entertainment' de un partido. Debemos aprender, entender y aplicar.

Amén.

4 comentarios:

Raúl Masa dijo...

Hola!!

Supongo que lo propio es experimentar.

El basket sigue sin encontrar su... punto. Al menos en Europa. Le falta algo que le haga grande (espectáculo). Y esto puede ser una opción.

En la Europa sin fronteras no estaría mal una liga cerrada. E incluso que solo compitieran en ella los clubs grandes. Y luego ligas nacionales que sirvieran de mercado.

Saludos

Nbadictos dijo...

La idea de una gran competicion cerrada europea tipo liga, creo k es inviable por el gran numero de ekipos menores k se verian perjudicados...sin embargo para el espectaculo seria tremendo

Anónimo dijo...

hola, como estas??
la verdad me encanto el articulo, muy buena la forma de escribir..
te pasas por mi blog?? espero tu comentario..
iann

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues si que es verdad que hace falta un cambio en Europa para dar un saltito, pero creo que ahora mismo el sistema de competicion es bueno solo es necesario cambiar un par de cosas en los que es el juego y creo que ya van camino de ello, alejar la linea de 3 es un comienzo y creo que lo siguiente deberia ser aumentar el periodo de juego 8 minutos mas como en la NBA, pero son cosas que iran cambiando con cuentagotas