sábado, 26 de julio de 2008

El despacho se lo dio. El despacho se lo ha quitado

Dr. Basket: Me da mucha pena ver que se van de la ACB clubes históricos, de los que has visto toda la vida, y más cuando es por culpa del dinero.

Aito: No estamos pasando un buen momento económico. Habría que pensar en buscar soluciones. Son muchos los equipos que ya han jugado con fuego.

Parece que fue ayer cuando la ACB decidió acometer una ampliación y que llevó a la máxima categoría a algunos equipos sin los cuales la historia ahora sería totalmente distinta.

Si, gracias al masivo ascenso de aquel año, aparecieron jugadores en la liga de los recordados para siempre: El Mayoral de Smith & Smith, dirigidos por un jovencisimo Imbroda, el Clesa Ferrol con Schlegel, Lavodrama, Aller...

O el mismo Valvi de Girona, con la pareja americana Wright-Sims junto a Herminio, el 'otro' Epi...

En su caso fue un regreso, más que un debut. Qué gran papel realizó aquel año.

Aquel año en Primera B había otro de esos jugadores que han marcado auténtica época en su paso por el baloncesto nacional...

Essie Hollis, en el Askatuak. Poco se puede decir que no se haya hecho ya de este excepcional atleta.

Trajo una forma de entender el baloncesto como pocas veces se había hecho hasta entonces.

Ese ascenso nos trajo también a un futuro ganador de la liga ACB.

Es cierto, ascendió el Mayoral de Imbroda, que tras fusionarse con el Caja de Ronda (ascendido el año anterior) se ha convertido en uno de los grandes.

Ganaron una liga, y casi 'me' ganaron otra.

Ahora pocos le dan importancia porque no lo recuerdan, pero en aquel triple de Ansley, el baloncesto en Malaga aún iba en pañales. Fue algo insolito que un equipo así, estuviese a un tiro del titulo.

En definitiva, aquel verano del 88 trajo grandes cosas a la ACB. Esperemos que no sea la propia ACB quien acabe devorando esas cosas.

Amén

9 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Vaya, esperaba que ya que había salido a la luz la charla sobre el Mayoral y sobre ese incipiente equipo, pensaba que le chincharías con un par de temas. Por eso de que puede estar cerca de llegar... y por aquello de que en aquella final se movían las canastas.

Anónimo dijo...

Te dije que no creia que me volviese a meter en el blog, pero es que ahora no hablas con Aito, hablas con el sellecionador que nos hará ganar los JJOO.

Pues es una pena que se marche, sobre todo despues de las sensaciones que han dejado los ultimos años.

Dr. Basket dijo...

Ah sí? Dijiste que no volverías?

No lo recordaba.

Esta no es más que una manera relajada de entender el baloncesto.

BPelaz dijo...

gran acierto el titulo. ellos se lo guisaron y ahora cuando las cosas estan mal abajo. la verdad es que sera rara una liga sin girona: entre valvi, casademont y ahora akasvayu han pasado muchos años con el buen espinosa siempre ahi.

Alberto Mora Sánchez dijo...

La crisis llega al baloncesto tambien, mucho dinero se puso en la mesa cuando Akasvayu compro el Girona, y ahora en medio de la crisis se quitan de en medio.

Joseba. dijo...

la crisis siempre ha estado ahí para algunos gestores. Por supuesto que cada caso es único y no se parece a otro en absoluto, pero esta historia no es nueva...

le pasó al CAI Zaragoza o al joventut... fichajes de relumbrón, finales... equipos y jugadores pagados por encima de las posibilidades reales del club, unidos a uno o varios gestores "poco fiables", lleva a que en un momento determinado la burbuja explota.

Me gustan equipos como canarias, que crece hasta donde puede, y siempre compite, o el mimso pamesa, que cada año lucha un gran equipo pero sin pagar cifras astronómicas.

Una pena lo de Girona, pero acaso alguien no se lo imaginaba cuando empezó la historia del Akasvayu? la llegada de Fran Vazquez, de Raül.. con tanto flash...

Para cuando han querido reaccionar (y reaccionaron bien), la deuda les pudo.

Esperemos ver resurgir pronto a un club y una ciudad de basket como Girona.

Dr. Basket dijo...

Discutible cuando menos lo del Pamesa.

En cualquier caso, coincido que todos los equipos que se empeñan en vivir por encima de sus posibilidades, acaban pagándolo. El antiguo CAI Zaragoza, Joventut, el Forum se rumoreó varios años con que no salían en ACB, los problemas del Estu, el Murcia...

Creo que la ACB debería replantearse varias cosas. Por el motivo que sea, hay cosas que no terminan de funcionar bien, y se deberían tomar cartas en el asunto.

JR Sanchis dijo...

Si no recuerdo mal el pamesa también descendió cuando tenía un buen equipo con Josh Grant y Mason, grades tiradores.
El Unicaja de Ansley no era malo, ni mucho menos pero era el primer equipo que le complicaba la vida a los grandes de la época: Barça, Joventut, Madrid y Estudiantes.

Anónimo dijo...

Bueno, no estábamos tan en pañales. Ya había baloncesto de alto nivel desde hacia unos años (dos equipos en la máxima categoria, los años de Pesquera con Arlaukas, Brown, Fede, Vecina y Blanco..en ese equipo podia haber estado yo con 7 años pq no haciamod cambios...) El que si que estaba en pañales era yo, mi tercera temporada viendo basket fue esa. Que recuerdos y que sorpresa más grande aquel rendimiento.

En cuanto al tema en cuestión, yo tengo un vacio de informacion grande sobre lo que ha pasado en Girona...hubiera pasado lo mismo sin la aparición de Akasvayu? La situacion ha empeorado estos dos años o ya era insostenile antes?

Yo es que creo que si la mejora de estos años (que para mi no ha sido tanta...) es la que ha causado ese desenlace...yo al menos hubiera deseado quedarme como 8º a 11º equipo que es lo que era Girona mas o menos...no?

Un saludo