martes, 21 de abril de 2009

Tengo miedo...

Dr. Basket: No me cabe ninguna duda que Ricky tendrá un rol importantísimo en la NBA.

Aito: Pero...?

Pero no estoy tan seguro de que pueda tener un impacto inminente el próximo año. Desde el punto de vista psicológico, me refiero.

Bueno, en cualquier caso siempre le valdría como experiencia y le prepararía el camino para explotar en años posteriores.

¿Como Sergio Rodriguez quieres decir?

No tiene porque ser así. Depende mucho del equipo que lo escoja, competencia en el puesto, confianza, autoconfianza...

Una de las cosas que me preocupaba de Sergio Rodriguez cuando se fue, es que había jugado para Estudiantes, club perfecto para culminar tu formación, pero en el cual la exigencia en cuanto a resultados es nula. Se fue sin saber lo que es la presion por ganar al más alto nivel.

Ejem...Ricky en cambio no se va de vacío.

No, claro que no. Tener a Rudy al lado, seguro que ayudó lo suyo. Pero este año, en cambio, si que noto algo de conformismo en los partidos del DKV. Con que Ricky haga un par de jugadas de las suyas, la gente se encuentra satisfecha. El precio de la entrada ya está amortizado.

La gente tiene tantas expectativas con este chico, que están deseando que haga algo para aplaudirle.

Exacto. Y eso el año que viene no va a pasar. La gente no le va mirar con compasión. Si vales, te apoyarán. Si no vales, te criticarán sin fin. Talento tiene de sobra. Pero me preocupa que si al principio las cosas se complican, se pueda hundir psicológicamente.

Estamos hablando de Ricky. Estate preparado para lo imposible.

Amén.

miércoles, 15 de abril de 2009

Ni LeBron pudo con este record

Dr. Basket: Ya habíamos comentado que LeBron era el hombre llamado a romper todos los registros en la NBA.

Aito: Conforme avanza la temporada, su estado de forma parece ir incluso a mejor.

Su poderío esta temporada es incontestable. Unos promedios estadísticos de ensueño para un jugador que parece haber sido diseñado específicamente para ello.

Con ese físico, puede dominar todas las facetas del juego. Y no solo es tener ese cuerpo. Es saber moverlo y saber utilizarlo.

A falta de que con los años se vaya haciendo con los records absolutos en diversos apartados, hasta ahora no tenía problemas con los records de precocidad.

Pero uno se le ha escapado vivo.

Sí, uno de los más viejos que perduran en la NBA. No va a ser capaz de superar a Wes Unseld como MVP más joven de la historia.

Un pivot de los de antes. Fue el segundo (y último jugador) en ser nombrado Rookie del año y MVP en la misma temporada.

Sí algo que, en mi opinión, le negaron al bueno de Tim Duncan.

En cualquier caso, lo de LeBron también tiene mucho mérito. Hay que darse cuenta, por ejemplo, que LeBron baja ostensiblemente la edad media de los MVP de los últimos 25 años.

Curiosamente, el momento en el que más jugadores jóvenes han llegado a la liga.

Pero no todos son como él. "The Choosen", solo hay "One".

Amén.

(Aprovechando el día que es hoy, me permito añadir este Off-Topic al blog. Es, sin duda, uno de los espectaculos en el mundo del deporte, digno de ser presenciado en directo. La carne de gallina. Vaya desde aquí un pequeño homenaje para las 96 víctimas de Hillsborough. DEP)

viernes, 10 de abril de 2009

¿Arbitro o comentarista?

Dr. Basket: A raíz de lo sucedido la semana pasada en el final de la retransmisión del RM-Olympiakos, me he planteado esa pregunta: ¿Cual es el papel, dentro del deporte, más odiado por la plebe?

Aito: Buf! Menuda pregunta, como si fuese fácil responderla.

Los árbitros siempre han sido el enemigo público número uno. Hagan lo que hagan, siempre habrá alguien descontento.

Si pitan, porque pitan. Si no pitan, porque no pitan...

Pero de un tiempo a esta parte, les ha surgido una competencia feroz: Los comentaristas de baloncesto de La 2.

Bueno, pero eso no es totalmente nuevo.

Cierto. Al bueno de Ramón Trecet casi me lo crucifican en Malaga porque decían que era del Barça...¡Del Barça, nada más y nada menos! Pero claro, por aquel entonces no existía Internet, ni foros donde crucificarlos.

Pedro Barthe tampoco dejaba a la gente indiferente. ¿Era del Barça, del Joventut, de ninguno, de los dos...? La gente se volvía loca intentando adivinar sus colores....cuando más claros no podían estar.

La gente celebró su "jubilación" en TVE. Y ahora resulta que el nuevo tampoco convence. Y por si fuera poco, para los partidos de Euroliga, TVE rescata a uno de los pioneros en esto de las retransmisiones baloncestisticas, al cual se le acusa de...¡Apoyar al Madrid en una eliminatoria contra un equipo griego! Sacrilegio donde los haya.

Es dificil encontrar un tío que te sepa comentar y que además aporte comentarios técnicos.

Bueno, pero de lo que se trata es de conecten con el publico medio que les está viendo. No que nos den un clinic. Yo de futbol se lo justo (como todos vamos, para rajar del seleccionador y poco más) pero en el mundial me veia algún partido suelto solo porque me hacía gracia Montes.

Pues a los futboleros ni se lo menciones...que contentos están.

Eso me decían todos mis amigos. Que no tenía ni idea de futbol. Pero es que su labor es solo comentar y entretener...

Mira, para el mundial de basket, contrataron de comentaristas a dos tios de estos que van de intelectuales en el Foro ACB...y ellos solos se perdían con sus comentarios. Una cosa es saber, y otra intentar demostrar que sabes más de lo que realmente sabes...

Por otro lado, que la gente no debía sentirse tan molesta cuando un comentarista toma partido por un representante nacional. Pasa con Nadal, Alonso, los ciclistas españoles.

Y pasa con las televisiones autonómicas en los partidos que dan de ACB.

Exacto. No hay que rasgarse las vestiduras por ello.

Así que ahora ya no tengo claro quien es el enemigo público nº1, si el árbitro, o el comentarista.

Bueno...que le pregunten también a Joan Plaza.

Amén.

domingo, 5 de abril de 2009

March madness: Así empezó todo

Dr. Basket: Hasta aquel año 93 solo sabía de la NCAA a través de revistas y poco más. Me sonaba a algo muy lejano. Pero aquel año, había un chaval en mi clase que levantaba envidias...

Aito: ¿Y eso?

Su padre era abonado a Canal +!! y para aquel año, darían la Final Four universitaria.

Ahh...esa final four universitaria...es la esencia del baloncesto puro!

Como toda cadena privada de televisión que se precie, hizo una buena promoción de un evento que en España no tenía la popularidad que ahora tiene.

Ahora no nos podemos quejar, que puedes ver todos los partidos del torneo final.

En esa promoción, en esos días previos, se dedicaron a hablar de un quinteto de leyenda: el Fab-Five de Michigan. El año anterior, por primera vez en la historia, un quinteto rookie se plantaba en la gran final. No tuvieron suerte.

Pero para ese segundo año, habiendo madurado lo suficiente, no habría quien les parase. ¡qué manera de jugar al baloncesto!

Y no solo eso. Su imagen también creo un auténtico estilo: adios a los pantalones paqueteros, ya podías jugar con calcetines negros...esos tíos se convirtieron en mis ídolos!

Sin embargo, algo se torció a última hora. La final era contra todo un clásico UNC. En mil batallas como esa habían estado ya. Final apretado, Michigan tenía casi todo perdido, Chris Webber coge un rebote, y...

TIME OUT!!! Pidió tiempo muerto cuando a su equipo no le quedaba ninguno! Menuda la que preparó.

No se puede decir que perdiesen por aquella acción, porque ya por entonces estaba casi imposible, pero sí le pesó como una losa al bueno de Webber.

Sí, el jugador más talentoso de aquella promoción, quedaría marcado por aquella jugada. No era una buena marca de presentación para la NBA.

Bueno, pero tampoco le fue mal. A pesar de ser traspasado nada más ser seleccionado con el Pick 1, en la NBA y Sacramento también dejó huella.

Es curioso lo de este jugador. Ha formado parte de dos quintetos que marcaron una época, que marcaron un estilo, que marcaron a una generación de espectadores, que jugaron un baloncesto de altísima escuela...

Y que nunca ganaron nada.

Amén.

jueves, 2 de abril de 2009

Cuando al burro se le ven los...

Dr. Basket: Mira que gusta en la prensa, sobre todo la americana, hacer balance sobre las trayectorias de los jugadores pasados unos años, y fustigar a todo aquel que tomo una decisión sobre ellos.

Aito: Esta semana le ha tocado al pobre que traspasó a Kobe.

Es verdad que visto desde ahora, el error fue de bulto, pero en aquel momento, el hombre tendría sus dudas.

En aquella época se puso de moda saltar desde el instituto, y hubo muchos pufos. Normal que el hombre no se fiase. Ahora, que a toro pasado, es muy fácil opinar.

Sí. Eso me recuerda una vez que pude asistir a una reunión distendida en la que se encontraban, entre otros, un presidente de un equipo LEB y su director deportivo. En un momento dado, hablando sobre fichajes, representantes y demás, el presidente se vuelve hacia su director deportivo y le dice: "¿Te acuerdas el representante ese, qué pesado intentando vendernos el año pasado al lituano ese del Tau? ¿Cómo se llama? Ah! sí, Macijauskas" -- pronunciado tal cual se escribe -- "Hasta lo tuvimos un par de partidos en el palco".

Macijauskas se encontraba en su primer año en el Tau, cuyo impacto inmediato en la liga fue sencillamente espectacular, promediando más de 35 ppp.

¿Y estuvo a punto de venir del Lietuvos directamente a la LEB?

Bueno, a estos señores no les terminó de convencer. El director deportivo se escudó diciendo que no se podían fiar de todos los vídeos que les enseñan los representantes y acabó concluyendo con un categórico "En mi pueblo decimos que cuando al burro se le ven los cojones, se sabe que es burro. Hasta entonces, queda lugar a la duda."

Bueno, algo de razón tiene. Pero aún así...ese también se puede catalogar como fallo considerable.

Y más si tenemos en cuenta que su trabajo precisamente es el de observar a los jugadores para no tener que recurrir a los videos de los representantes. Que su sueldo va en eso!

Ahhhh! Divino mundo el de los directores deportivos.

Amén.